Asociación Barillense de Agricultores –ASOBAGRI- es una asociación civil fundada en 1,989 y conformada actualmente por 1,278 pequeños productores de café diferenciado orgánico y de comercio justo, 325 son mujeres y 153 jóvenes que también participan en la vida productiva, asociativa y comercial en mercados sostenibles. Todos dependen de la agricultura familiar de pequeña escala, y la producción de café como su principal fuente de ingresos económicos. El 100% de la producción se exporta a mercados diferenciados de Estados Unidos, Europa y Japón.

Los productores de café  orgánico de ASOBAGRI y sus familias son un modelo de desarrollo asociativo único en Guatemala.

DESCRIPCION DE LOS EMPRENDIMIENTOS

Reconocemos el esfuerzo de nuestros jóvenes como un sector dinámico e importante dentro de la caficultura, promovemos acciones a favor de su desarrollo económico y social, aseguramos su inserción en condiciones de equidad y promovemos su autonomía y el empoderamiento. Los emprendimientos son una fuente de empleo para los jóvenes quienes están cada vez más involucrándose en la dinámica económica de ASOBAGRI, como estrategia para reducir los índices de pobreza, emigración y exclusión social.

LABORATORIO DE TOSTADURIA Y CATACIÓN

 

 

 

 

 

 

El proyecto inicia en el año 2017 con una inversión de USD $, 30,000. Las ventas actuales de café procesado en las presentaciones tostado en grano y molido ascienden a 100 quintales anualmente, situación que genera oportunidad laboral para 02 jóvenes productores. Un joven se ha especializado como catador, garantizando de esta manera la calidad y consistencia en cada grano de café que se procesa. El cumplimiento de los estándares de calidad y legislaciones nacional e internacional ha permitido posicionarnos como proveedor confiable, vendemos nuestro producto a 28 clientes nacionales. El 100% del producto es orgánico certificado comercio justo y orgánico y como estrategia de posicionamiento y diferenciación tenemos el registro de marcas de café producido por jóvenes (Café Vivaz) y café producido por mujeres (Dueñas Café) Participamos en eventos de degustación a nivel nacional e internacional y hemos logrado un acuerdo con la Casa de la Cultura de Barillas conjuntamente con la Municipalidad  para celebrar mensualmente  “Cultura y Café” un espacio para degustar café y escuchar el talento de los jóvenes Barillense.

LA CAFETERIA 😯

 

 

 

 

 

 

 

El mismo año en que se crea el área de tostaduría y Catación, se abre por primera vez en Barillas un Coffee Shop. “La Cafetería” es un emprendimiento que es parte del modelo de negocios de ASOBAGRI y sus ventas están por arriba de su punto de equilibrio. Con este nuevo emprendimiento se abre una oportunidad laboral para 06 jóvenes productores de café quienes se han especializado como Baristas. Es una oportunidad que tiene la población de Barillas y sus visitantes de disfrutar un café 100% orgánico y comercio justo, producido en las tierras altas de Huehuetenango y El Quiché, un café producido responsablemente con el ambiente.