ASOBAGRI en conjunto con varias cooperativas certificadas Fairtrade (Comercio Justo) y/o sello de Organización de Pequeño Productor (OPP) de 6 países Centroamericanos (Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) constituyeron la Sociedad Anónima Fondo para el Emprendimiento Común y el Desarrollo Organizacional, denominado “FECUNDO”.

Para su constitución, cada Organización aportó un capital como fase inicial de $25,000.00. La operación se llevó a cabo en la ciudad de La Entrada, Copán, Honduras, en las instalaciones de la Cooperativa Agrícola Cafetalera San Antonio Limitada (COAGRICSAL).

El fondo de facilidades de crédito de inversión espera contar en tres años con un acumulado de aportes equivalentes a $10 millones de capital de trabajo producto de las organizaciones certificadas u otras alianzas estratégicas con inversionistas que operan dentro del modelo Fairtrade.

 

Fondo-Fecundo-comerciojusto3

 

El objetivo es alcanzar sostenibilidad operativa en el corto plazo y poder ofrecer opciones de desarrollo a las organizaciones mediante líneas estratégicas tales como: fortalecimiento de la administración financiera, consolidación de la base productiva de cada organización, impulsar relaciones comerciales entre los productores y los compradores, integración de la mujer y los jóvenes, además de implementar mecanismos y prácticas de fidelidad asociativa, establecer un brazo de apoyo técnico administrativo y orientar a inversionistas éticos sobre el potencial de las organizaciones de pequeños productores.

En el evento, 15 cooperativas de Nicaragua, Honduras y el Salvador hicieron entrega oficial del aporte de los $25,000.00. La actividad estuvo muy animada y con una transferencia de experiencias entre las organizaciones de los diferentes países, además el anfitrión la Cooperativa COAGRICSAL, quien compartió fraternalmente todos los proyectos que están realizando a toda la comunidad solidaria centroamericana.