Home » Asobagri » Historia

Historia

Una miranda al pasado…

Etapa 1: ASOBAGRI fue fundada en el año 1986 y su legalización en octubre de 1989; ante la necesidad de mercados y otros servicios surge una convocatoria por el gobierno de Guatemala para apoyar a las organizaciones, en la cual 20 productores se organizaron para legalizar a la asociación Barillense de Agricultores -ASOBAGRI-.Las primeras gestiones se obtuvieron de PADEL donde gestionaron fondos e insumos para fertilizar el café, créditos para sus miembros; cabal en la firma de los acuerdos de paz en Guatemala, en ese entonces tenía una deuda de medio millón de quetzales, obviamente con problemas a nivel de representación en la Junta Directiva porque no existía una base social organizada, hasta el año 1996 llego a tener un total de 100 productores.

Etapa 2: ASOBAGRI Con el acompañamiento de la ONG CECI y fondos de la AID durante 4 años fue clave para el fortalecimiento de la Asociación, que duro hasta el año 2001, en esta época solo 3 lotes de café de exportación por año provenientes de 250 productores certificados orgánicos. Mediante este convenio, ASOBAGRI define sus prioridades: a) Producción de café orgánico certificado, b) Reorganización de la base asociativa, c) Incremento de capital de trabajo para la comercialización directa del café, d) se logra la licencia de productor exportador, y e) Ese mismo año se registra como miembro del Comercio Justo, en el año 1999, se logro la exportación de los primeros lotes de café.

Etapa 3: ASOBAGRI del 2002 al 2006, se mantuvo sin apoyo de la cooperación internacional logrando avanzar en las mismas líneas definidas anteriormente donde se tuvo un crecimiento promedio del 20% en el volumen de producción con y exportación directa, aquí se obtiene nuevas certificaciones que permitan la exportación al mercado europeo y japonés.

Etapa 4: ASOBAGRI Con su Plan de Negocios 2006-2011 y Acompañamiento del Banco Interamericanos de Desarrollo BID del año 2008 hasta el 2011 aquí hace mayor énfasis: a) Aumento de membrecía, volumen de producción y exportación; b) Inicia con la implementación de un sistema de gestión de calidad a nivel administrativo y comercial; c) Aplica una política de administración de precios de cafés especiales como instrumento y norma que guía las decisiones ante escenarios sorpresivos de precios altos; d) Nueva estrategia por la diferenciación del café y denominación de origen; e) Implementa un plan de capacitaciones en las áreas de producción y Asociatividad para fortalecer sus bases productiva; f) Infraestructura propia construyó dos bodegas para acopio del café y oficinas administrativas; g) Cartera de clientes confiables con una demanda de 75 contenedores; h) En el año 2009 se reforman sus estatutos. Hasta aquí se logra un crecimiento de 40-50 lotes de café de exportación con un total de 1000 asociados activos, pero en la tormenta E el 20 de septiembre del año 2011 pierde el 100% de su infraestructura por alud y desprendimiento de tierra donde registra una perdida que asciende a US$. 552,211.00 dólares americanos aproximadamente.

Etapa 5: ASOBAGRI en el periodo 2012 al 2014 da cumplimiento a su Plan de Reconstrucción donde obtuvo una oficina administrativa y un centro de acopio, también se inicia una segunda fase de ejecución de proyectos con el Banco Interamericano de Desarrollo BID a partir del año 2013 proyectado hasta el año 2017 en la cual se centran los esfuerzos en la reconstrucción iniciada y un enfoque hacia la Productividad para recuperar esfuerzos inmediatez en el pago de la deuda a largo plazo logrado en la primera fase con el Banco Interamericano de Desarrollo BID, inicia también acciones de combate a la Roya para mantenerse en la producción, impulso a la integración de jóvenes en su membrecía con enfoque a la equidad de género y diversificación de productos y servicios. Y el 27 de Noviembre de 2014 celebra el 25 aniversario.

Una mirada al presente…

Actualmente el café continua con la certificación orgánica y Fairtrade, además está registrada como café bajo sombra (Bird Friendly) por Smitzonian, Unión Europea y Estándares de Japón -JAS-. El café es clasificado y exportado en tres tipos: Estrictamente Duro (SHB), Duro (HB), y Semiduro (XHB). Las variedades de café hemos definido trabajar con Borbón, Caturra, Villalobos y Típica; cultivadas en suelos franco arcillosos, ubicadas en altitudes de 1150 a 1650 MSNM.

 

Una mirada al futuro…

A partir del año 2015 iniciamos el Plan Estratégico 2015-2019, y esperamos al menos cumplir otros 25 años más.

DSC02632DSC02640

Translate »